Blog

Antropometría como método de Valoración Nutricional

La antropometría es un método de fundamental importancia para la evaluación del estado nutricional de una población sana o enferma por la estrecha relación existente con la nutrición y la composición corporal (Frisancho R, 1990). La misma consiste en la toma de mediciones corporales como Peso, Talla, Circunferencia craneana, perímetros y pliegues, entre otros.

Aplicaciones de la antropometría clásica
La valoración antropométrica constituye un pilar importante en:

– La valoración de la salud y seguimiento de individuos, comunidades y/o grupos específicos (niños, embarazadas, ancianos, discapacitados, etc.)
– La detección temprana de la malnutrición.
– El desarrollo de programas de carácter preventivo y de rehabilitación.

Empleo de la antropometría en individuos A nivel individual, se usa la antropometría para identificar a las personas que necesitan una consideración especial o para evaluar la respuesta de esa persona a una intervención (OMS, 1995).

Empleo de la antropometría en poblaciones
Tanto en las poblaciones como en los individuos, las principales decisiones para las cuales se usan los datos antropométricos se vinculan con los tipos de intervención que se prevén. Entre las aplicaciones típicas figuran las decisiones sobre la necesidad o no de programas de intervención, a quiénes deben estar dirigidos los programas y cuál será su naturaleza.
Estas aplicaciones son similares a las relacionadas con la detección de individuos; no
obstante, rara vez están tan bien establecidas las decisiones apropiadas cuando se trata de poblaciones. La gestión de los programas y los sistemas de pronta alarma e intervención para prevenir las hambrunas y las crisis de alimentos, para los cuales desde hace mucho tiempo se han usado métodos de poblaciones, son probablemente excepciones a esta regla general (OMS, 1995).

Aspectos a tener en cuenta para definir la metodología de valoración mediante antropometría clásica:

1. Índices antropométricos
2. Curvas de crecimiento y tablas de referencia
3. Límite de inclusión

Leer el documento completo en: Evaluación Nutricional

Fuente: Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición, Cátedra de Evaluación Nutricional, 2015.

 

Anuncios

Limitaciones del Índice de Masa Corporal para Diagnosticar Obesidad

El Índice de Masa Corporal (IMC) es uno de los métodos más usados en el diagnóstico de obesidad, pero en estudios recientes se ha demostrado que la capacidad del IMC para detectar adiposidad es limitado en rangos intermedios de peso corporal ya que no posee la habilidad de discriminar entre porcentaje de grasa corporal y masa muscular, sugiriendo que la magnitud de la epidemia de obesidad podría ser mayor que la estimada por IMC. Por lo tanto, también es importante identificar individuos con obesidad central o aumento de la grasa corporal total, particularmente entre aquellos con IMC normal o medianamente elevado y así evitar la clasificación de individuo ‘normal’, cuando presentan riesgo aumentado asociado a la obesidad.

El realizar el diagnóstico por un médico, podría llevar al individuo a intentar perder peso, por lo que se han desarrollado métodos relativamente simples, con uso en la práctica clínica, como DEXA, bioimpedancia de múltiple frecuencia y pletismografía con desplazamiento de aire. El IMC es uno de los métodos más usados para el diagnóstico de la obesidad, pero con la introducción de estos nuevos métodos, el manejo de los individuos con obesidad o sobrepeso podría ser más adecuado y así contribuir a parar la creciente epidemia global de obesidad.

Es importante diagnosticar la obesidad, no solo por el impacto en la salud, en la calidad de vida, y los costos, pero también porque el diagnóstico de obesidad debería ser el primer paso para el manejo adecuado de los individuos con obesidad o sobrepeso y así ayudar a controlar la epidemia global de obesidad.

Leer artículo completo en: Diagnóstico de obesidad: métodos, limitaciones e implicaciones

Autores: Drs. Mery Cortes-Bergoderi MD, Paulina Cruz MD, William Miranda MD, Francisco Lopez-Jimenez MD
División de Enfermedades Cardiovasculares, Mayo Clinic, Rochester, MN, EE.UU